Insta a perdonar

norma
Creado por: norma
Día: 04/05/2012
Vistas: 3854

Norma Pantojas comparte consejos en su nuevo libro que le han ayudado en lo personal a perdonar y crecer espiritualmente.

Por: Escenario, Social - Yomaris Rodríguez
Vocero

norma-pantojasEn su quinto libro, titulado “Lo que pasó, pasó…”, la consejera de familia Norma Pantojas invita a dejar el pasado atrás, perdonar y desarrollar una vida espiritual saludable, mediante consejos que le han funcionado en lo personal.

Entre los 18 capítulos del libro figuran: “Ahora renuevo mis pensamientos”, “Ahora soy responsable de mi vida”, “Ahora decido perdonar y ser feliz”, “Ahora soy una mujer consciente” y “Ahora abandono mi rol de víctima y sirvo de inspiración para otras mujeres”. Hace un mes lo presentó en México y Panamá, donde contribuyó con sus conocimientos a impactar la mentalidad de quienes la escucharon y viven esclavizados del pasado.

“Hay que dejar el pasado atrás no importa cuán negro haya sido. El hecho de que alguien te violó no quiere decir que todos los hombres sean iguales. Para Paquita la del Barrio todos los hombres son ‘ratas inmundas’, hasta sus hijos. Me encantaría tener la oportunidad de estar cerca de ella porque en el fondo de su corazón tiene mucho que aportar, tiene mucho dolor y no ha perdonado a los hombres que la hirieron, y continúa sangrando y salpicando a otros con su dolor”, indicó Norma, quien se inspira en sus consejerías privadas para escribir los libros.

Acto seguido, alegó que “todos podemos perdonar porque es una decisión. El problema es que la gente se sienta a esperar a sentir el perdón. Pero primero es la acción de perdonar y después viene la emoción, que es la satisfacción de perdonar. Nadie tiene ganas de perdonar a quien lo violó, pero quien más se beneficia cuando perdona es la víctima porque se libera, vive en paz y no con cargas de amargura”.

Por cierto, confiesa escogió perdonar al asesino de su yerno, quien murió hace seis años en un asalto y dejó viuda a su hija de 25 años con una bebé de un año y siete meses.

“Jamás imaginé ir a una escena de crimen, fue una experiencia horrible. No se puede corregir la violencia con otra, no pueden enseñar amor a una persona matando al que mató a un ser querido, porque nos vamos a comer unos a otros. Ahí entra el perdón. No puedo cambiar a nadie, pero si yo cambio los que están alrededor van hacerlo. De eso se trata este libro, de que tenemos que aprender a perdonar”, expresó quien agradece a Dios el nacimiento de su hermana menor Celi Marrero, cuando ella cursaba el tercer año de universidad, pues es su mano derecha en todos sus proyectos.

A tono con la Semana Santa, Norma explicó el significado de “vestirse con la nueva naturaleza”.

“La vieja naturaleza es la del pecado, el odio y el rencor y la nueva es cuando te das cuenta que hay un Dios real, que murió por nosotros. Vestirse con la nueva naturaleza es aprender a ser perdonadora, amar aunque otros te odien porque lo que voy hacer con mi vida y las consecuencias las voy a enfrentar yo. Independientemente como sean los demás, decidí que me programé para amar”, argumentó previo a puntualizar que “el verdadero fracaso es quedarse tirada en el piso, sin fuerzas para volver a empezar”.