Enseñando a ser familia

norma
Creado por: norma
Día: 04/01/2012
Vistas: 3187

Por Anahil Trómpiz Torres
Ellas

La consejera puertorriqueña Norma Pantojas presentó en Panamá su último libro ‘Lo que pasó, pasó...’ 

conversacion-ellas

La enseñanza. He visto cómo la gente no puede ser feliz porque vive cargando el muerto del pasado. En el libro yo enseño que cada persona es responsable de su vida, no culpable de lo que ha pasado. Tengo que decidir qué es lo que voy a hacer con esos recuerdos para convertir esas experiencias negativas en experiencias de crecimiento.

Problemas actuales en la familia. La falta de espiritualidad, falta de comunicación, el problema económico; muchas parejas dicen “esto es mío”, “esto es tuyo”. También existe el maltrato hacia los cónyuges y hacia los niños.

¿El maltrato es aprendido? Sí. Cuando pasa esto en una familia, los hijos se lo van a pasar a otra generación, porque aun habiéndoles dolido lo vuelven a practicar, porque es más fácil ser igual que ser diferente.

Adolescentes y tecnología. Enseñé a mis hijos a ser individuos, no masas. Debes enseñar a tus hijos a que no se pueden dejar llevar por la corriente. Nuestros hijos tienen muchas cosas tecnológicas, pero no son esclavos de esas cosas porque hemos sacado tiempo para compartir con ellos. Los papás quieren que los adolescentes compartan con ellos, pero esperan a que crezcan para hacerlo. Enséñales desde chiquitos sumistrándoles tu amor, abrazarlos cuando se dejan abrazar.